Novedades

Alergia al Látex

Mediante un análisis en sangre, podemos determinar la presencia de IgE específica frente al extracto completo de látex (RAST para Látex) causante de la alergia.


La incidencia de reacciones alérgicas al látex se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, siendo en algunos casos esta alergia, mortal. El personal sanitario y otros trabajadores frecuentemente expuestos al látex deben ser advertidos sobre la capacidad sensibilizante de esta sustancia.

La goma de látex natural es un producto de origen vegetal procedente exclusivamente del árbol Hevea brasiliensis que se encuentra en África y sur de Asia. La goma de látex natural no debe ser confundida con las gomas sintéticas derivadas del petróleo. Los productos sintéticos incluyendo las pinturas domésticas con látex no han sido descritas de ser ninguna amenaza para las personas alérgicas al látex.

La hipersensibilidad o alergia al látex se produce como consecuencia de una respuesta del sistema inmunológico frente a proteínas que se encuentran en la goma de látex natural. Producen reacciones nocivas para el organismo que ocasionalmente pueden llegar a ser amenazantes de la vida. El tipo de reacción producido es similar a la que sufren los individuos alérgicos al veneno de avispas tras una picadura.

El látex es un componente frecuente en muchos dispositivos médicos, tales como los guantes desechables, cánulas para las vías aéreas y venas, jeringas, estetoscopios, catéteres, ropas y vendajes. Muchos de estos dispositivos al entrar en contacto con las mucosas incrementan la absorción de las proteínas del látex, favoreciendo la aparición de la reacción alérgica. Los guantes de látex frecuentemente también producen reacciones alérgicas debido al contacto repetido de la piel con el látex o por la inhalación inadvertida de partículas del látex absorbidas en el polvo suavizante que contienen los guantes.