Información General

GAD65 (Anti glutamato descarboxilasa)

La diabetes mellitus tipo 1 es el resultado de la destrucción de las células beta de los islotes de Langerhans, lo que usualmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina.

La incidencia mundial de diabetes tipo 1 varía ampliamente, por ejemplo, la incidencia en Japón es tan baja como 1,7/100.000 hab/año y la de Finlandia es de 29,7/100.000 hab/año. En los países industrializados la diabetes mellitus tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más importante de la niñez y sólo es superada por el asma bronquial. Desde el punto de vista genético se ha determinado una asociación muy fuerte con ciertos alelos ubicados en Loci muy específicos en el complejo mayor de histocompatibilidad (cromosoma 6), específicamente HLA-DQB1 y HLA-DRB1. Otros factores, especialmente de tipo ambiental pueden operar en conjunto con estos genes durante la niñez de personas susceptibles para iniciar el proceso patológico.

La identificación de autoantígenos asociados a la diabetes tipo 1 tiene una importancia dual:

  1. Los autoanticuerpos pueden ser usados como marcadores predictivos del desarrollo de la enfermedad.
  2. La modulación de la respuesta inmune puede alterar el curso de la enfermedad, el cual se puede evaluar a través de la concentración sérica de estos autoanticuerpos.

Los llamados ICA´s (Islet cell autoantibodies) son un conjunto de autoanticuerpos que reconocen una gran cantidad de antígenos citoplasmáticos y de la membrana, bien de los islotes o de las células ß. Los autoanticuerpos ICA,s mejor caracterizados y con uso clínico actual son la Anti-GAD65 y el Anti-IA2.


Propiedades de la proteína GAD

La enzima ácido glutámico descarboxilasa se encuentra en nervios y en las células ß de los islotes de Langerhans. Se conocen dos Isoformas: la GAD 65 y la GAD 67 las cuales se diferencian en su peso molecular. Ambas tienen un sitio de unión para la vitamina B6, la cual es necesaria para su actividad catalítica. Actualmente es muy claro que la ubicación de esta enzima es muy restringida y solo las células epiteliales de las trompas de Falopio y los espermatozoides junto con las células ß y las células nerviosas producen esta enzima. De hecho, la presencia de GAD y GABA en la célula ß es muy sugestivo de que el ácido gamma aminobutírico esté involucrado en la señalización paracrina en el islote de Langerhans.

La proteína GAD se identificó como autoantígeno para la diabetes mellitus tipo 1 en 1982. Las regiones más antigénicas de la GAD son la porción carboxilo terminal y la porción central de la proteína (aminoácidos 245 – 449).


Valor predictivo positivo

El valor predictivo positivo de la determinación de anti-GAD65 puede ser estimado por el cálculo del número de sujetos en una cohorte que presente estos autoanticuerpos y que posteriormente desarrollen diabetes tipo 1 como porcentaje del número total de individuos positivos para dichos autoanticuerpos. Se han realizado varios estudios que han intentado determinar los valores predictivos de los anticuerpos anti GAD y anti IA2, pero lamentablemente han sido de relativa corta duración y el número de individuos ha sido pequeño, sin embargo, en la mayoría de ellos el valor predictivo a los 5 años de la determinación oscila entre el 88 – 95 % para el IA2 y del 82% – 88 % para el Anti GAD. Estos valores aumentan si se considera, además de la positividad, la concentración del anticuerpo, ya que se ha encontrado que a mayor título el valor predictivo también es mayor.


Preparación

Para este análisis, que requiere una muestra de sangre venosa del paciente, obtenida por punción, no es necesario realizar ningún tipo de preparación previa.