Novedades

Resistencia a los antimicrobianos

KPC

El hallazgo en los últimos años del aumento de la circulación de cepas bacterianas con resistencias emergentes a los carbapenemes en Enterobacterias y en bacilos gram negativos no fermentadores de azúcares como las Pseudomonas y Acinetobacter sp, puso en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes; con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, de la prolongación de la enfermedad y de los costos de la atención sanitaria por la mayor duración de las hospitalizaciones, conduciendo al personal médico a recurrir como última instancia a la utilización de otros antibióticos de mayor toxicidad para el paciente.

Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el transplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o las cirugías mayores (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.

Los carbapenemes corresponden a un grupo de antibióticos del tipo beta lactámicos de elección para el tratamiento de infecciones causadas por las bacterias mencionadas anteriormente. En cuanto a los mecanismos de resistencia a los carbapenemes, son varias las causantes de dicha resistencia, pero las más comúnmente identificadas en el laboratorio clínico corresponden a las enzimas carbapenemasas del tipo KPC y a las metalobetalactamasas (MBL); cuya presencia debe ser confirmada posteriormente por la metodología molecular.

Por este motivo, los laboratorios clínicos desempeñan un papel fundamental en la detección de dichas cepas bacterianas multirresistentes a los antimicrobianos.

El departamento de Microbiología clínica cuenta con las herramientas y el personal calificado para la detección exaustiva de dichas cepas bacterianas con mecanismos de resistencias, ofreciendo a la comunidad los cultivos en las diferentes muestras biológicas en pacientes con sospecha de infección bacteriana.

Cabe destacar que además realizamos la identificación de dichas cepas bacterianas resistentes a los carbapenemes en casos de portaciones rectales en pacientes con larga estadía de hospitalización y en derivados de otros hospitales; ya que en los mismos existe mayor probabilidad de diseminación de las mismas, debido a su codificación por plásmidos. El estudio se realiza a través de un Hisopado Rectal con medio de transporte Stuart.


Recomendaciones

a) Medidas de vigilancia e investigación epidemiológica.

b) Medidas de prevención y control de las infecciones:

Las medidas de prevención y control de las infecciones en el medio hospitalario se indican para los pacientes colonizados. Para ello tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado.
  • Uso de guantes y batas para contacto próximo con los pacientes y para contacto con secreciones.
  • Aislamiento en habitación individual o cohorte.
  • Separación entre camas de más de 1 metro.
  • Limpieza del ambiente con cloro (lavandina) dilución (1:10).