Toxicología laboral

Estudios laboratoriales especializados de Toxicología Clínica, Toxicología Forense y Medicina Ocupacional.

Contamos con paneles de 6 y de 11 drogas, basados en aquellas de uso más frecuente en nuestro país, con la posibilidad de hacer la toma de muestra en el mismo lugar de trabajo. Contamos con métodos confirmatorios para resultados positivos detectados con estas pruebas, que permiten una identificación inequívoca de sustancias.
Etanol y drogas
  • Análisis de etanol
  • Análisis de compuestos volátiles (alcoholes y cetonas)
  • Análisis de drogas y  metabolitos
  • Análisis de bifenilos policlorados (PCB)
  • Screening toxicológico (investigación de fármacos
    • Analgésicos
    • Antinflamatorios
    • Antidepresivos
    • Antipsicóticos
    • Hipnóticos
    • Sedantes
    • Anestésicos
  • Análisis de cocaína en pelo
  • Análisis de marihana en pelo
  • Narcóticos y sus metabolitos en orina
  • Anabólicos exógenos y otros en orina
  • Diuréticos y sustancias enmascarantes en orina
  • Cocaína y metaollitos en orina
  • Análisis de drogas de diseño
    • MDMA, MDA, MDEA, PMA, PMMA, DOB, DOM
Sustancias tóxicas y contaminantes con riesgo en la exposición
  • Análisis de pesticidas
  • Indicadores biológicos de exposición a sustancias químicas
Toxicología clínica
  • Monitoreo de drogas terapéuticas

Toxicología forense

Análisis de alcohol, drogas y otras sustancias en muestras biológicas e interpretación de resultados en un contexto médico legal.

Otros servicios

  • Recolección de muestras
  • Atención 24 horas para casos de urgencia

 Matrices

  • Sangre, orina, contenido gástrico, pelo
  • Muestras no biológicas (bebidas, comprimidos, contenido de jeringas, polvos, otros)
Consumo de etanol y drogas

Estudios estadísticos realizados por la Organización Internacional del Trabajo OIT, 2012) han demostrado que los empleados que consumen doras de abuso, así como alcohol registran 60% más de ausentismo laboral; ocasionan algún tipo de accidente en el lugar de trabajo en razón del 50% por encima de casos en situaciones normales y, además, utilizan las prestaciones médicas en un 300% más que el resto de los empleados.

Una práctica en proceso de difusión desde las empresas multinacionales, es el control de drogas y etanol en el lugar de trabajo. Es particularmente importante en tareas en las que la seguridad resulta esencial, en oficios tales como transporte aéreo, conducción de vehículos de transporte de combustibles, explosivos o de transporte de personas, en la tripulación de embarcaciones industriales, operadores de maquinarias o en lugares en los que la atención resulta de vital importancia para evitar errores que puedan tener consecuencias graves y a veces fatales.

Las empresas deben contar con una política de salud ocupacional que contemple el control del consumo de drogas y de etanol dentro de un marco de total confidencialidad y que aborde cuestiones de educación, prevención, identificación, asesoramiento, tratamiento y rehabilitación.

El Laboratorio Toxiforense ofrece un apoyo fundamental para realizar el control de consumo de drogas y etanol en el lugar de trabajo, ajustándose a las necesidades de las empresas según estándares internacionales y ofreciendo análisis acreditados bajo la Norma ISO/IEC 17025, lo que respalda la confiabilidad y el reconocimiento internacional de nuestros resultados.

Uso de medicamentos en el lugar de trabajo

Según encuestas recientes en los Estados Unidos, el 71% de los empleadores afirman que han sido afectados de alguna manera por el uso indebido por parte de los empleados de medicamentos prescriptos, entre ellos los opiáceos y las benzodiazepinas.

Incluso cuando se toman según lo prescripto, los medicamentos recetados pueden perjudicar a los trabajadores y crear riesgos en el trabajo por los efectos que pueden causar.

En nuestro país se ha ido incrementando la implementación de políticas libre de drogas por parte de las empresas en el lugar de trabajo, dirigida a drogas ilegales y alcohol, pero la mayoría no tiene una política de control a los empleados de medicamentos recetados, donde se indique qué deben hacer si se les receta medicamentos que llevan etiquetas de advertencia o son controlados o se sospecha que un trabajador está usando éste tipo de medicamentos sin receta, en dosis mayores de las prescriptas o con más frecuencia de lo prescripto.

Entre los medicamentos comúnmente abusados se encuentran las benzodiazepinas (tranquilizantes, sedantes, ansiolíticos), los antidepresivos, antipsicóticos, relajantes musculares, barbitúricos y los opiáceos (morfina, codeína, metadona, meperidina, tramadol entre otros).

En nuestro Laboratorio contamos con un Screening Toxicológico que detecta en la orina el uso de medicamentos recetados y comúnmente abusados, y según el caso, se pueden realizar los análisis al azar, como pruebas pre-admisionales, periódicas, sospecha de uso post incidente, sospecha de uso indebido o situaciones de seguimiento.

Sectores laborales y productivos en los que prestamos servicios

El consumo de drogas y alcohol en áreas y horas de trabajo, en especial cuando se trata de funciones en sectores de producción, transporte de productos químicos, combustible, transporte de personas o grandes volúmenes de mercadería (terrestre, fluvial, ferroviario y aéreo), pone en peligro también a otras personas.

Para llevar a cabo este tipo de controles, estos deben estar incluidos en la política de prevención de la empresa y haber sido aceptados por los trabajadores, como parte de su contrato laboral.

Transporte fluvial

Contamos con personal capacitado y registrado en la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya, habilitado para realizar operativos de toma de muestras en embarcaciones operantes en puertos nacionales, puertos privados, puertos menores y aguas de jurisdicción nacional, en cumplimiento con la Resolución Nº 198/2015.

Transporte aéreo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda a las aerolíneas realizar programas de lucha contra las drogas y el alcohol y realizar controles aleatorios, tras el accidente del 24 de marzo de 2015, en el que un avión de la compañía Germanwings con 150 personas a bordo, se estrelló en los Alpes franceses. Según un informe de esta agencia, los expertos han reconocido que el abuso de drogas y alcohol es uno de los desórdenes que potencialmente afecta a la salud mental de los pilotos.

Transporte terrestre

Según lo establecido en el Manual de Prácticas recomendadas de Seguridad en el Transporte Terrestre, la Asociación Internacional de Productos de Petróleo y Gas (OGP), se deben mantener procedimientos para asegurar que los empleados de la compañía y los de los contratistas y todos los involucrados con el transporte terrestre en todos los niveles, sean conscientes de los requerimientos de seguridad laboral.

Producción Industrial

En este tipo de actividades, en las que se conjugan procesos mecánicos, químicos y térmicos con el manejo de sustancias tóxicas o combustibles, se recomienda prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de sustancias alucinógenas o sedantes, con programas de prevención y control. Este tipo de programas aportan también información sobre la existencia y consumo de estas sustancias y orientan el abordaje asistencial de los trabajadores afectados.

Exposición a sustancias tóxicas y contaminantes

El personal de transporte puede llegar a estar expuesto al material que transporta, ya sea durante la carga o descarga, como también durante el transporte en sí o en caso de algún percance, derrame o accidente durante el transporte. Para estos casos se puede cuantificar el grado de intoxicación en las personas por exposición a sustancias tóxicas o contaminantes ambientales, para determinar la incidencia en la salud humana y tomar medidas de tratamiento.

Toxicología Forense

Estos estudios consisten en métodos de investigación en casos de intoxicación y eventual muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan lesión o síntomas característicos, por lo que, si se sospecha de alguna reacción tóxica, una investigación visual o sintomática no sería suficiente para llegar a una conclusión sobre el origen de la intoxicación.

Toxicología

El laboratorio ofrece una amplia variedad de determinaciones toxicológicas.

  • Detección de Drogas y sus metabolitos en orina: Anfetamina, Benzodiacepinas y metabolitos (Oxacepam, Alprazolam, Clobazam, Clorazepato, Diazepam, Nitrazepam, Norclordiazepóxido y Temazepam), Metanfetamina, Marihuana y metabolitos, Antidepresivos Tricíclicos y metabolitos (Nortriptilina, Desipramina, Imipramina), Barbitúricos: Secobarbital, Amobarbital, Aprobarbital, Butabarbital, Buthetal, Pentobarbital y Fenobarbital, Opiáceos: Codeína y Morfina, Cocaína y su metabolito (Benzoilecgonina), Metadona, Fenciclidina, Propoxifeno y MDMA (Metilendioximetanfetamina o Éxtasis);
  • Screening Toxicológico en orina Lidocaína, Bupivacaína Ketamina, Propofol, Tiopental, Fentanilo, Atracurio, Codeína Dextropropoxifeno, Meperidina, Tramadol, Metadona, Carbamazepina, Fenitoína, Fenobarbital, Oxcarbazepina, Valproato (Ácido Valproico), Secobarbital, Lamotrigina, Topiramato, Amantadina, Biperideno,Trihexifenidilo, Selegilina, Piracetam, Metilfenidato, Zolpidem, Zopiclona, Prometazina, Trazodona, Venlafaxina, Citalopram, Escitalopram, Fluoxetina, Desipramina, Paroxetina, Sertralina, Mirtazapina, Amitriptilina, Nortriptilina, Clomipramina, Imipramina, Maprotilina, Clotiapina, Haloperidol, Levomepromazina, Periziacina, Tioridazina, Clozapina, Olanzapina, Quetiapina, Nicotina, Clonixinato de Lisina, Dipirona, Ibuprofeno, Ketoprofeno, Ketorolac, Naproxeno, Paracetamol, Diclofenac, Piroxicam, Meloxicam, Salicilato, Ciclobenzaprina, Carisoprodol, Orfenadrina, Pridinol, Cetirizina, Clorfeniramina, Difenhidramina, Dextrometorfan, Ambroxol, Bromhexina, Pseudoefedrina, Fenilpropanolamina, Efedrina, Nafazolina, Teofilina, Ciproheptadina, Cotinina, Fentermina, Miconazol, Metronidazol, Cafeína, Fenciclidina, Anfetamina, Metanfetamina, Propilhexedrina, MDMA, Fenproporex, Tinidazol, Ranitidina, Metaqualona, Tetramisol, Atropina, MDA, MDE, Mazindol, Midazolam, Alprazolam, Bromazepam, Clonazepam, Lorazepam, Diazepam, Flunitrazepam. Cocaína y Metabolitos Screening;
  • Determinación de Etanol en sangre (alcoholemia), y
  • Determinación de Bifenilos Policlorados en sangre y orina.